TABASCO. Hoy en día los adolescentes y jóvenes son influenciados por la música donde las letras de las canciones incitan a la violencia y diversos estereotipos de conductas y muchas veces van en contra la mujer, melodías que son escuchadas desde la infancia, del seno familiar, redes sociales o de grupos de amigos.
El DJ Toño Zarra, manifestó que la “música, de los setentas, ochentas, era otro tipo de música, tanto inglés como español. Hoy en día, lo que escuchan nuestros hijos, creo que a veces se van con lo pegajoso de la tonada, quizás, pero no les ponen mucha atención a las letras, aunque hay algunos que sí, más que imitar a algo positivo, yo creo que es incitarlos a la violencia, y pues hoy en día los casos cada vez son más frecuentes”.
La psicóloga, Joana Sánchez Almaraz, indicó “la música tiene un efecto importante en la sociedad y tiene la capacidad de orientar y modificar conductas y su aplicabilidad en la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, realmente la música nos puede ayudar a realizar mejoras continuas en cuanto a la prevención de la violencia”.
El DJ Toño Zarra (José Antonio García), comentó “no todo está perdido, yo tengo hijos, adolescentes, pero también de alguna manera nosotros somos ejemplos para ellos, porque escuchan lo actual por los amigos y por las redes sociales que tienen gran influencia sobre ellos, pero también lo que los padres van sembrando en ellos.
En mi caso, que a mí me gusta mucho la música de los ochentas y un poco más atrás, mis hijos también la escuchan y uno trata también como padres de llevarlos por ese camino”.
Reiteró, “creo que no hay comparación de la música actual a la anterior, nosotros la disfrutábamos, también era parte de lo que vivimos llegando a las discotecas o escuchando a nuestros padres, y desafortunadamente hoy en día ya no llaman a las discotecas sino antros, se han enfocado mucho en este tipo de música, llegando a perder de alguna manera el respeto, pues la mayoría es pura vulgaridad lo que dicen las letras”.
Abundó que parte de esa pérdida de valores es justamente que en este tipo de letras “denigran a la mujer, es lo que yo veo, es mi punto de vista, pero sí veo que muchos lo critican, incluso las mujeres defienden mucho esta parte, pero también son de las que más corean en las fiestas. Yo actualmente me dedico a este giro como DJ, tengo mi empresa, y veo que en las fiestas de 15 años sobre todo, donde hay abuelos, los papás, toda la familia, y ponen este tipo de música y lo corean, y la gente se lo tiene que chutar, porque es lo de moda, y pues ni modo, se están divirtiendo, y creo que no debería ser así, siempre debe haber esa línea, no rebasar al respeto y los valores”.
Conminó a las familias y a los padres, no ver la música que genere violencia como algo normal, “nosotros justamente poner los límites con nuestros hijos, enseñarles que es la música buena, y de lo actual, no precisamente porque sea tendencia, o porque todo mundo lo permite, o la mayoría, nosotros lo vamos a hacer con nuestros hijos. Los valores, ante todo, y sobre todo escuchar la buena música, principalmente”.