Tabasco.- Rígidos, en una sola posición, bajo el sol durante horas y con un alto riesgo al que se exponen todos los días de tener algún accidente vial, 175 mil 330 motociclistas se juegan la vida al circular diariamente por las calles de Villahermosa en labores de entregas de mercancía de todo tipo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su numeralia de Vehículos de Motor Registrados en Circulación en el año 2022, en Tabasco hay 175,330 motocicletas de las cuales 172,811 son particulares y 2,519 son de alquiler.
Jorge Luis Montiel Reyes, es uno de ellos, labora dando servicios de motocicletas trabajando de seis a ocho horas diarias exponiéndose a siniestros viales para darle una mejor vida a su hija según relató a Sintexto.
“A pesar que me protejo usando guantes, espejeo constantemente y soy precavido, los accidentes ahí están presentes”, expresó que la mayoría de los taxistas no tienen educación vial, por lo general se estacionan en doble fila lo que puede provocar accidentes, dijo al recordar una vez que se estampó al momento que abrieron una puerta de este tipo de transporte.
La falta de certeza laboral y los malos manejos del esquema de beneficios que otorgan las empresas a sus trabajadores los ha llevado a optar por este tipo de empleos informales en los que se arriesgan constantemente.
Es el ejemplo de Eliezer García Herrera, quien, a raíz de tener problemas laborales en su anterior trabajo, por pagos no reflejados en Infonavit, lo orillaron a convertirse en repartidor a domicilio”.
“Decidí terminar mi ciclo laboral para iniciar de moto mandado porque en la empresa donde trabajaba no aparecían unos pagos en el Infonavit”.
Sin duda alguna la vida de un motociclista implica sol y mucho riesgo, para muchos sin prestaciones de ley que los protejan de los accidentes que pudieran llegar a tener en las calles.
Estos trabajos los realizan para poder ganar un poco más de dinero y tener libertad en cuanto a los tiempos, y compartirlo en familia, e inclusive algunos prestan sus servicios hasta altas horas de la noche.
“Para generar un poquito más de lo normal que son $2,300 a 3 mil, algunos compañeros se desvelan, además si tengo algún compromiso familiar puedo pausar mi trabajo para seguir trabajando después” indicó el repartidor”.