TABASCO. La noche de este martes habitantes del Ejido Marín del municipio de Cunduacán, fueron alertados por el olor a gas en el medio ambiente, lo cual alertó a toda la comunidad y zonas aledañas por una presunta fuga de hidrocarburo.
En el lugar llegaron autoridades de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Pemex, para investigar y revisar la presunta fuga.
Alrededor de las 22.00 horas, arribó Personal de Protección Civil del Estado, perteneciente al CEREPAEC Costa, donde se detectó el punto del derrame por toma clandestina, cerca de la Carretera federal Villahermosa- Cárdenas, en el Ejido Marín del municipio de Cunduacán.
Al lugar llegaron técnicos de PEMEX, quienes reportaron el cierre de válvulas y estaban a la espera que bajara la presión para iniciar las labores de reparación; quedando controlada la situación.
Personal del Protección Civil de Tabasco (IPCET-CEREPAEC Costa) realizó un recorrido con personal de PEMEX y UMPC Cunduacán, hasta el punto exacto del derrame de crudo, ubicado en el Ejido Marín en zona de difícil acceso, sin viviendas cercanas ni riesgo de incendio.
Se observaba que emanaba un chorro de crudo, o de al menos 1 metro de altura y una superficie de 40 metros cuadrados de material derramado.
PEMEX informó que ya habían seccionado el ducto para disminuir la presión, y un camión Vactor realizaría el trasiego del producto para poder llegar a la toma clandestina y poder realizar las tareas de reparación.
Fue hasta el mediodía de este miércoles que Protección Civil en el estado, informó en redes sociales: “Resguarda personal del Cerepaec Costa la reparación de válvulas en el Ejido Marín, municipio de Cunduacán, por parte del personal de PEMEX, tras derrame de crudo. Los trabajos se están realizando de manera segura y sin que éstos puedan poner en riesgo a la población”.