VILLAHERMOSA, Tabasco.— El triunfo virtual del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Alfonso Baca Sevilla a la alcaldía de Paraíso, no es ninguna sorpresa en este municipio costero, cuya población está acostumbrada a la alternancia política.
«Los buenos gobiernos dan votos, las malas administraciones, los quitan», explica Lester Wilson, fundador del semanario local La voz del puerto, para comprender la debacle actual del oficialista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta demarcación.
En 24 años donde el PRD, el PRI, Morena y ahora Movimiento Ciudadano -que aún no gobierna-, se han pasado la estafeta del poder, las calles siguen igual de rotas; en tiempos de lluvia, la Central Camionera continúa yéndose al agua y el primer cuadro de la ciudad permanece mal iluminado. No obstante, lo peor podría ser el precio dejado por esta alternancia: los laudos laborales
«Paraíso es el municipio que tiene la mayor carga financiera por concepto de laudos, derivado precisamente de esa alternancia. Entra un gobierno y van para afuera los priistas; entra un gobierno del PRI y van para afuera los perredistas; entra un gobierno de Morena y van para afuera los perredistas», dice Ernesto Sanabria, otro reconocido periodista de la localidad, para explicar la razón de que el ayuntamiento se haya endeudado por despidos injustificados.
Fue esta la base que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ordenar la destitución del entonces edil perredista Bernardo Barrada y la consignación de su anterior sucesor, el priista Jorge Carrillo, por adeudos laborales a 23 trabajadores del ayuntamiento por más de 40 millones de pesos, de los cuales solo se les había entregado un millón.
TODOS SE REPARTEN EL PODER
El municipio costero es gobernado actualmente por una perredista, Ana Luis Castellanos, pero los electores le mandaron un claro mensaje a la alcalde: no más otro desastroso gobierno amarillo, y la que ahora pagó los platos rotos es la candidata de ese partido, Cristell Colorado Barjau, que quedó en tercer sitio, según los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP).
Lester Wilson se remite al primer gobierno de alternancia que tuvo Paraíso, en el año 2000: La oposición logró su primer triunfo histórico con el perredista Jorge Andrés García Fernández, quien derrotó al candidato priista Jesús Almeida.
La buena administración del doctor García Fernández hizo que los electores votaran de nuevo por los amarillos. En 24 años de alternancia tropical, únicamente en esta ocasión no hubo cambio de estafeta a otro partido.
No obstante, Sebastián Izquierdo administró tan mal el poder, que en el siguiente proceso hizo volver al PRI, con Francisco "Chico" Santo Magaña. Y así, cada mal presidente municipal que ha seguido, ha entregado la banda presidencial a sus oponentes: Cristóbal Javier Ángulo del PRD lo hizo para Jorge Alberto Carrillo Jiménez del PRI; «Carrillón» cedió el cabildo a Bernardo Barrada Ruiz del PRD; y Barrada a su vez a Antonio Alejandro Almeida de Morena; Toño «Caldo» a su vez cedió la banda a Ana Luisa Castellanos del PRD.
«Si las autoridades municipales hubieran sido más pro activas, más honestas, quizá no habría habido alternancia, como ha ocurrido por mucho tiempo en la alcaldía de Mérida, con buenas administraciones desde 2015." refiere Lester Wilson.
BACA LEVANTÓ A MOVIMIENTO NARANJA
Todo parece indicar que ahora la perredista Ana Luisa entregará el ayuntamiento a su oponente también: el emecista Alfonso Baca, que ya había intentado llegar por el partido Fuerza por México en el proceso electoral anterior.
En aquella elección, el ingeniero se colocó en tercer sitio con 25.91% de los votos emitidos. La perredista Anita Castellanos se impuso bajo las siglas del PRD con 35.87% de los sufragios, que equivalían a 15 mil 99 sufragios. Y la morenista Beatriz Milland se quedó en segundo sitio.
Movimiento Ciudadano participó en aquel entonces con Francisco Javier Pérez Villegas, pero apenas obtuvo el 1.24% de sufragios con 525 votos.
Ahora, según datos del PREP más recientes, Alfonso Baca con 17 mil 64 votos, levantó del suelo a los «fosfos», y el candidato morenista Bernardo Barrada se quedó con 15 mil 908 votos, en segundo sitio.
«No es que Movimiento Ciudadano haya crecido en el municipio sino que simplemente el ingeniero Baca tenía mucho cartel político, que lo desaprovechó Morena por las imposiciones del ahora triunfador de las elecciones a nivel estatal, Javier May. Reconocemos que ganó de manera incuestionable, pero él fue quien impuso la candidatura del doctor Bernardo Barrada a pesar de que tenía muchos negativos», sentencia el periodista Ernesto Sanabria, quien ha estado muy cerca del ingeniero Baca.
Pronto se sabrá si esta nueva alternancia resulta en lo mismo o al fin las calles, el parque, la central camionera y la vida pública reflejan la gran bonanza que ha tenido el municipio con la construcción de la refinería Olmeca.