TABASCO. Este viernes padres de familias de la escuela primaria bilingüe “Emiliano Zapata”, ubicada en la ranchería Jolochero segunda sección del municipio de Centro, cerraron de manera definitiva el plantel por la falta de la construcción de un aula y la contratación de un intendente, asimismo, encerraron al Supervisor de la Zona 726 de Primaria Indígena, Jesús Salvador García.
La presidenta de la sociedad de padres de familia, Yesenia Morales García, manifestó que desde hace más de 3 años han estado solicitando ante el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) la construcción de un aula educativa, sin embargo, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) no les quiere autorizar, argumentando que el plantel educativo no cuenta con una escritura y no pueden realizar ninguna obra.
Por su parte, Sergio Castro Hernández, integrante del Comité de padres de familia externó que el plantel cuenta con los documentos en regla de la autoridad ejidal, además en toda esa zona nadie tiene escrituras porque es una zona ejidal.
Cerca de 50 padres de familia se concentraron en el plantel escolar en punto de las 8 de la mañana y colocaron un candado para que nadie entrara al plantel, asimismo las madres de familia y alumnos portaban sus pancartas de inconformidad, solicitando una respuesta favorable de parte de las autoridades de la SETAB.
“Pues ya se hicieron las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Educación y no ha habido respuesta. Lo que solicitamos es el intendente del plantel que hace ya sus dos o tres años que nos lo quitaron. Por cuestión de la pandemia, nos dicen que ya ese recurso se lo llevaron y no hay para cuándo que nos den un intendente para el plantel”.
Castro Hernández, explicó, “Tenemos un espacio, un aula donde los niños improvisadamente están bajo un techo desprotegidos. Donde sufren las inclemencias del tiempo, tanto del mosquito y de los murciélagos que ahí se guarecen”.
Manifestó que se han enfermados niños, “nos comenta la maestra, que de tres a cinco alumnos se ausentan por día por problemas de la salud, empiezan a sentirse mal con la cuestión del dengue o diarrea”.
Exigió a las autoridades educativas, “No es que queramos, ante los niños, enseñarlos que se haga este tipo de manifestación. Pero no nos queda nada más solución que quejarnos. Y en este caso, si no nos atienden las autoridades, la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, tendríamos que tomar las carreteras federales para seguir manifestándonos y nos hagan prácticamente válido el derecho que tienen estos niños a un intendente y un espacio digno de un aula”.
El plantel educativo tiene una matricula de 90 alumnos, en la palapa improvisada se atienden 38 alumnos del grupo mixto de quinto y sexto grado, quienes reciben clases a la intemperie con un techo de lámina a un costado de un árbol.
Yesenia Morales, informó que llegaron a un acuerdo con los padres de familia de levantar el paro a las 15 horas, porque no llegaron las autoridades de la SETAB a la escuela. Sin embargo, el lunes continuarán con el paro, y se van a tomar otras medidas drásticas posiblemente con el cierre de la carretera federal Villahermosa-Frontera.
















