La ópera “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, y el ballet “Revolución Diamantina”, de Gabriela Ortiz, con dramaturgia de Cristina Rivera Garza, participan por seis Grammys, que se entregarán el próximo 2 de febrero, en Los Ángeles, California.
En las nominaciones dadas a conocer el pasado 7 de noviembre, la histórica grabación de “Florencia en el Amazonas”, que se realizó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, está nominada como mejor grabación de ópera (categoría 88). La transmisión pudo verse en México en vivo el sábado 9 de diciembre de 2023 en el Auditorio Nacional.
Y el ballet “Revolución Diamantina” compuesto por Ortiz ante los feminicidios, hace historia para la música mexicana al acumular nominaciones en cinco categorías clásicas: mejor diseño de álbum clásico, productor del año clásico, mejor interpretación orquestal, mejor compendio clásico, y mejor composición clásica contemporánea.
“Florencia en el Amazonas”, la primera ópera cantada en español y compuesta por un mexicano en 1996, Catán (1949-2011), en más de 140 años de historia de la MetOpera, fue nominada por la grabación de David Frost con la Metropolitan Opera Orchestra y su coro, bajo la batuta de Yannick Nézet-Seguin.
Esta ópera, que rinde homenaje al universo de Gabriel García Márquez, según dijo Fuentes-Berain, contó con las voces de la soprano estadounidense de padres mexicanos, Ailyn Pérez (Florencia); su compatriota y colega Gabriella Reyes (Rosalba); la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera (Paula); el tenor guatemalteco Mario Chang; y el barítono Michael Chioldi (Álvaro), entre otra.
Y el ballet “Revolución Diamantina”, compuesto por Gabriela Ortiz (1964), con dramaturgia de la narradora, poeta y ganadora del Premio Pulitzer, Cristina Rivera Garza (1964), se estrenó el 16 de noviembre de 2023 en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles, con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel.
Para mejor diseño de álbum clásico están nominados por el ballet de las mexicanas Alexander Lipay y Dmitriy Lipay, como ingenieros de sonido y mezcladores de sonido de la grabación de la LA Phil y su coro, con Gustavo Dudamel en la dirección y con la violinista española María Dueñas como solista.









