Tabasco.- Este año se ha reportado una baja de incidencia de casos nuevos de VIH pero no porque la enfermedad haya disminuido, sino porque el gobierno mexicano no envió presupuesto para el programa y se dejaron de realizar pruebas rápidas, según reveló José de la Cruz, presidente de Tudysex en la entidad.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, José de la Cruz informó que los números de este año obedecen a que "la federación dejó de mandar recursos, y el estado no los tenía, para comprar insumos de prevención como condones, lubricantes y sobre todo para la compra de pruebas rápidas que son las que dan las estadísticas de este problema de salud pública".
Este año se han reportado 457 nuevos casos, de los que 87 son mujeres y 370 son hombres, siendo los municipios con mayor número de ellos Centro, Cárdenas y Comalcalco.
Dijo Tabasco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con una tasa de 17.10 por ciento de nuevos casos colocando a la entidad por encima de la tasa nacional que está en 11.70 por ciento.
Reconoció que en la actualidad se han relajado las medidas de prevención por eso es importante que la sociedad organizada y las instancias gubernamentales hagan un trabajo conjunto.