COMALCALCO. En redes sociales han dado a conocer que la ola de calor que golpea a la entidad no solo está afectando a los seres humanos sino también a la fauna silvestre, pues provocó la mortandad de monos aulladores que caen de los árboles por el golpe de calor, en la zona del municipio de Comalcalco y Cunduacán.
La usuaria de facebook Lupita Martínez, lleva a cabo una bonita labor por las especies de mono que se asfixian en los incendios de Comalcalco y sus alrededores, con sus familiares, amigos, y vecinos, llevan alimentos y agua en los tallos de los árboles.
“Estoy viendo muchas publicaciones sobre los monitos en diferentes partes como Comalcalco y Cunduacán, les cuento rápido que esta iniciativa comenzó en 2019 cuando una vecina de la comunidad Río seco 2da (Gladis Angles) le comentó a mi mamá (q.e.p.d) que encontró 2 monitos muertos.
De ahí me movilicé en redes sociales solicitando cubetas y frutas para llevarles y en menos de 24 horas se juntó una brigada de casi 30 personas entre vecinos, amigos y familia para llevarles lo que se juntó que fue mucha fruta y agua, así como también una familia vecina que en carretas y llantas llevaron a su Hacienda el agua, en fin encontramos una manada de casi 18 monos y los alimentamos más de 7 días seguidos hasta que llegó la lluvia Gracias a Dios y hasta ahí llegó nuestro trabajo, tiempo después pasó lo mismo y de nuevo ayudamos.
Ahora 2024 pasó algo similar y nos dimos a la tarea como aquel 2019, le hablé a la misma brigada que fue, entre ellos las hermanas Olán que siempre están dispuestas ayudar, así como vecinos que protegieron a monitos huérfanos… pero llegamos al lugar y no los encontramos, encontramos sus árboles talados y las haciendas convertidas en pura caña… hasta que los encontramos una manada de 6-7 monitos y esos son los que hemos estando alimentando”.
“Ahora estamos organizándonos para salir de nuestro espacio e ir a la piedra a dejarles agua y fruta… no necesitamos dinero, necesitamos frutas, agua y ganas de ayudar”, comentó otra usuaria en redes sociales.
Los lugareños, solicitaron la ayuda de alguna autoridad ambiental.














