TABASCO. Tras señalar que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en episodios depresivos y tercer lugar en intentos de suicidios, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, presentó la nueva campaña instrumentada por la institución contra este tipo de padecimiento mental.
Calificó como “alarmantes” las cifras de suicidio en el estado, por lo que precisó que esta campaña estatal está dirigida a combatir este fenómeno que se ha incrementado, principalmente entre los jóvenes; y al mismo tiempo busca enfrentar el problema de adicciones.
Tabasco se ubica el primer lugar a nivel nacional en episodios depresivos con 2 mil 616 casos nuevos y el tercer lugar en intentos de suicidio, con 308 reportes, concentrándose principalmente en municipios como Centro, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata y Centla, mencionó.
En conferencia de prensa, explicó que la entidad se ubica en el onceavo lugar nacional por muertes, con 124 en total, principalmente en Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Nacajuca y Cárdenas.
La campaña incluye videos breves de sensibilización dirigidos a los jóvenes en redes sociales, con el mensaje de fortalecer la comunicación familiar y promover la unidad para prevenir problemas de salud mental, refirió.
Calderón Alipi también enfatizó el acceso a la Línea de la Vida (800-911-2000), disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para atender crisis de ansiedad, temas de adicción y violencia intrafamiliar.
En cuanto al tema de adicciones, informó que en 2023 los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) atendieron a 1 mil 086 personas, y las sustancias más consumidas fueron marihuana, cocaína y metanfetaminas.
La Secretaría de Salud, abundó, coordina acciones con la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud para el Deporte (INJUDET), impulsando estilos de vida saludables y actividades deportivas entre los jóvenes.
Calderón Alipi subrayó que, además de las campañas de prevención, Tabasco cuenta con 13 centros CECOSAMA y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Salud Mental para brindar apoyo, además de una red de 464 grupos de Alcohólicos Anónimos y un centro de Drogadictos Anónimos, con los cuales colaboran en acciones de concienciación y atención.