El Registro México Memoria del Mundo aprobó la inscripción de ocho acervos, luego de superar el proceso de evaluación de la convocatoria 2024 y ser aprobados por el Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM)
Los registros son:
*Fondo de la Escuela Nacional de Arquitectura, 1920-1970 (Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM).
*Correspondencia de Manuel Gómez Morin (1908-1972) (Centro Cultural Manuel Gómez Morin, AC).
*Plaza pública, serie de Miguel Ángel Granados Chapa en Radio UNAM, 1994-2011 (Dirección General de Radio UNAM).
*Fondo Inquisición (Archivo General de la Nación de México).
*50 años de radionovelas mexicanas en Radio Educación, 1974-2023 (Radio Educación).
*Diálogos: el legado periodístico de Margarita García Flores en Radio UNAM (1969-1985) (Radio UNAM / Fonoteca Nacional de México).
*Archivo fotográfico Marco Antonio Cruz (María de los Ángeles Torrejón Becerril).
*Vrbe, de Manuel Maples Arce, 1924 (Biblioteca Nacional de México).
Estos registros, seleccionados entre 16 propuestas, son un conjunto de inscripciones en temas documentales y bibliográficos de arquitectura, documentación histórica novohispana, correspondencia personal y epistolar moderna, periodismo radiofónico de gran interés cultural e histórico, valioso y extenso archivo de radionovela, patrimonio fotográfico, y un reconocimiento particular para un singular impreso bibliográfico del siglo XX.
El comité está conformado por 18 dictaminadores, 15 de ellos expertas y expertos del propio CMMM y tres externos.
Los documentos y archivos incorporados al Registro México Memoria del Mundo son testimonio de la evolución histórica, social y cultural del país, y abarcan un amplio espectro de experiencias y perspectivas.
Cada uno de estos acervos no solo preservan el pasado, sino que dialogan con el presente y permiten comprender mejor nuestra identidad y memoria colectiva.
La entrega de reconocimientos a las instituciones custodias de los acervos se llevará a cabo el próximo 23 de febrero de 2025 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El Programa Memoria del Mundo de la Unesco busca la preservación y acceso al patrimonio documental de la humanidad, el reconocimiento de su valor histórico y su papel en la construcción de la memoria colectiva. En México, el CMMM trabaja en la identificación y protección de acervos documentales para garantizar su permanencia y difusión para las generaciones presentes y futuras.









