TABASCO.- La capital tabasqueña vivió una jornada de zozobra la noche del martes 1 de abril, cuando diversos actos de violencia regresaron a sembrar el terror en varias colonias, justo el día que las autoridades presumieron una baja en la incidencia delictiva.
Incendios de vehículos, ponchallantas en carreteras hasta mensajes intimidantes obligaron a las autoridades a reforzar la seguridad en un intento por contener la situación.
Esto sucede solo un día después de la renuncia del ahora, exfiscal general del estado, José Barajas Mejía y horas después de que el gobernador de la entidad, Javier May Rodriguez, destacara una baja “importante” en la incidencia delictiva en donde, aseguró, el municipio de Centro, donde se ubica la ciudad de Villahermosa, ha bajado en un 58 por ciento, comparado con el mes anterior y a nivel estado un 40 por ciento.
Cerca de las 22:00 horas, en la colonia Indeco, un vehículo fue incendiado en la vialidad Industria Papelera, frente al kinder Gabilondo, mientras que en la colonia Primera de Mayo otro automóvil fue encontrado en llamas, sin que se reportaran víctimas. En Tierra Colorada, cerca de plaza Las Américas, se registraron ponchallantas en la carretera, dificultando el tránsito vehicular.
Cartulinas con mensajes intimidantes aparecieron en la escuela Petra de Dios y la entrada de Villa el Cielo, dirigidas a un agente de la Agencia Estatal, exigiendo el pago de dinero. Estas acciones han generado alarma entre la población.
La violencia se extendió hasta el lado contrario de la ciudad. En zonas como Parrilla, Playas del Rosario y el fraccionamiento El Paraíso, se reportaron balaceras, asaltos y ejecuciones.
En el Oxxo del fraccionamiento El Paraíso, hombres armados sustrajeron 13 mil pesos y posteriormente incendiaron el establecimiento. También fue atacada una gasera en la zona. En la ranchería Hueso de Puerco, sujetos armados ejecutaron a una persona que anteriormente fungía como subdelegado, mientras que en Parrilla II rafaguearon la fachada de una vivienda tras no lograr ingresar a ella.
En Las Mercedes, narcocartulinas y una camioneta atravesada en la vía fueron hallados, en lo que parece ser una muestra más de la escalada de violencia. En la carretera Teapa-Villahermosa, desconocidos tiraron ponchallantas, afectando la seguridad vial.
Minutos después de los incidentes, elementos de la Guardia Nacional iniciaron un fuerte operativo en el corredor Parrilla para tratar de controlar la situación y evitar más actos de violencia. Las autoridades estatales también desplegaron un operativo especial para reforzar la seguridad en las colonias afectadas.