Monterrey, N.L. – La Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca, Nuevo León, emitió un comunicado para desmentir las acusaciones del catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien señaló haber sufrido violaciones a sus derechos y agresiones físicas durante su detención de 36 horas en las celdas municipales.
La corporación descartó categóricamente que se le hayan violado sus derechos y negó que el académico de la IBERO Puebla haya ingresado con lesiones visibles, tras haber sido remitido por la Guardia Nacional desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey el 31 de diciembre.
"Durante el arresto se le respetaron sus derechos y se le suministraron líquidos y alimentos al igual que a los demás detenidos", afirma el texto oficial, contradiciendo el testimonio del coordinador editorial sobre la falta de comida y bebida.
El comunicado precisa que, una vez cumplido el término de 36 horas, Escobar Barrios fue puesto en libertad el 2 de enero de 2026 a las 7:26 horas, saliendo de las instalaciones "por su propio pie, sin que se le apreciaran signos de confusión o desorientación".
Respecto a la denuncia del catedrático sobre presuntas golpizas por parte de la Guardia Nacional que derivaron en la fractura de tres costillas, la autoridad municipal reiteró que no se observaron lesiones al momento del ingreso. Además, aseguró que el día de su liberación se constató que el hombre de 42 años salió en plena consciencia y se dirigió nuevamente hacia el Aeropuerto de Monterrey.
La Secretaría de Seguridad Pública detalló que recibió al detenido de la Guardia Nacional a las 20:00 horas del 31 de diciembre por "alterar el orden en el Aeropuerto Internacional", aplicándose el arresto administrativo correspondiente.
Finalmente, la comandancia puntualizó que no tuvo la facultad de ingresar la detención en el Registro Nacional de Detenciones (RND), al no haber sido la Policía de Apodaca la primera autoridad respondiente. La dependencia aseguró que mantiene colaboración con la Fiscalía y demás autoridades que así lo requieran.








