VILLAHERMOSA, Tabasco.- «Nunca lo hemos hecho, no tenemos por qué hacerlo ahora» responde el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, luego de que miembros de la red colectiva feminista de Tabasco, asegurara el lunes pasado que la tipificación de los asesinatos en contra de la mujer está siendo clasificada de manera incorrecta por la fiscalía del Estado.
Aclaró que decir que existe una tipificación errónea en los asesinatos en contra de la mujer en Tabasco, es ‘impreciso’, ya que los datos se recaban de manera federal.
«Hay reglas muy claras para que se clasifique la muerte de una personas [...] esas no las pone ni la fiscalía, ni un servidor [...] es impreciso».
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a los que refiere el gobernador, dan cuenta que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 5 mil 94 mujeres han sido asesinadas por razones de género.
En los primeros cinco meses del año han habido 331 casos, un promedio de 2.1 crímenes al día.
Sin embargo, organizaciones civiles alertan que las cifras son más altas debido a los casos no se investigan bajo los protocolos de feminicidio.
La Red Colectiva Feministas de Tabasco, señala que las investigaciones realizadas por las autoridades no son precisas, ya que en el estado se han registrado 28 casos de mujeres asesinadas, donde solo la mitad han sido clasificadas como feminicidios.
Mientras que en en la entidad, los datos oficiales del SESNSP, tiene registrado solamente 10 casos de feminicidio en lo que va del 2024.









