Tabasco.- En julio y agosto el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tuvo dos incidentes en los municipios de Teapa y Macuspana en comunidades rurales de Tabasco, en donde la falta de señaléticas y de plumas han propiciado una situación de inseguridad en la que, por la rapidez de la máquina, se han provocado accidentes, los cuales no registraron víctimas mortales.
Sin embargo en una solicitud realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia para saber cuál es el costo de los daños que ha cubierto el Tren Interoceánico en el estado de Tabasco, la Marina niega algún registro de accidente en la entidad.
“Informando que en los años 2024 y lo que va del 2025 no se han registrado accidentes en lo que corresponde al área geográfica del estado de Tabasco”, especifica el comunicado.
El día 10 de agosto se registró un choque en una comunidad aledaña a la carretera Teapa-Villahermosa, en donde colisionó un vehículo particular con el tren al intentar ganarle el paso a la maquinaria.
Mientras que el día 10 de julio, un mes antes, en la comunidad de Buena Vista Apasco en Macuspana un tráiler que se dirigía a la cementera Apasco impactó con el tren con terminación 3009 dejando la parte frontal de la locomotora desgarrada.
Pese a no haber víctimas mortales, la falta de señaléticas, guardabarreras y barreras demuestra la falta de prioridad en la seguridad de las comunidades cercanas a las rutas por las que pasa el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“No se cuenta con reporte alguno que exprese que en el Estado de Tabasco haya ocurrido siniestro, accidente o accidente alguno, por lo que no se haya erogado costo alguno derivado de accidentes o incidentes de locomotoras, coches de pasajeros, unidades de arrastre o equipo tractivo”, finaliza el comunicado.









