TABASCO. En víspera de las fiestas de Navidad, fuerzas de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, apoyados por autoridades del Ayuntamiento de Centro, efectuaron un operativo en las inmediaciones del mercado público "José María Pino Suárez", que culminó con el decomiso de 250 kilogramos de pirotecnia y el desmantelamiento de puestos dedicados a la venta ilegal de cohetes.
Con la medida aplicada por las autoridades federales, estatales y municipales contra los comerciantes informales que estaban instalados sobre la calle "Hermanos Bastar Zozaya", suman cuatro los operativos realizados en la misma zona en las últimas semanas. El saldo, contando lo incautado este lunes, asciende a más de 350 kilogramos de cohetes y tronadores incautados.
En medio del desconcierto de los transeúntes y pese a la resistencia de los ambulantes, las fuerzas de seguridad procedieron a retirar los ‘mini’ negocios, habilitados con huacales y tablas en la banqueta, mismos que la mayoría de las veces no sólo obstruían el paso de los peatones, sino también provocaban que se alentará la movilidad vehicular por ese sector de Villahermosa.
Todavía hasta este mediodía del 23 de diciembre, en un recorrido por las calles de ese cuadrante de la capital, Sintexto pudo observar a decenas de vendedores ambulantes de cohetes camuflajeados entre los comerciantes de frutas, verduras y artículos navideños.
Entre la mercancía asegurada, se encontraban decenas de cajas y paquetes de chispitas, luces de bengala, palomas, cohetes, chifladores, escupidores, cerillos, ollitas, entre muchos otros productos.
La autoridad justificó el operativo, al advertir que la venta de este tipo de artículos representa un gran riesgo para la población, debido a que los puestos carecen de las medidas de seguridad recomendadas por el Instituto Estatal de Protección Civil.










