Ciudad de México.- El Museo Nacional de Antropología (MNA) cuenta con nuevas salas etnográficas que reconocen la importancia cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas en la identidad del país en la actualidad.
Las salas Pueblos, Lenguas y Cultura; Comida; Identidades; Fiestas y ritualidad; y Textiles que se encuentran en el segundo piso del recinto cultural, fueron inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta reinauguración es un parteaguas, porque cuando se inauguró tenía el objetivo de mostrar la grandeza cultural de México, sustentado principalmente en los pueblos originarios, pero parecía que ésos se habían quedado atrás, como hace 500 años.
El día de hoy, con la reapertura, se trata de hacer un gran reconocimiento a las culturas, los pueblos originarios y a las comunidades afromexicanas de hoy.
Sheinbaum dedicó la reinauguración del segundo piso del MNA a la mujer indígena, porque si alguien no ha sido reconocida en la historia son ellas, por eso lo dedicamos a las niñas y jóvenes que representan nuestra patria.
El espacio reinaugurado ofrece a los visitantes una narrativa profunda y compleja, apoyada por más de 400 piezas cuidadosamente seleccionadas.
Durante la reinauguración, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, resaltó que el segundo piso del MNA forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que se inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y concluye bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, en el cual se invirtieron 45 millones de pesos.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que a partir de hoy los mexicanos podrán acercarse de nuevo al segundo piso del Museo Nacional de Antropología, donde se presenciará de manera cercana la grandeza y diversidad cultural de México, sobre todo la fuerza y diversidad de las culturas originarias, vivas, de nuestras comunidades indígenas y afroamericanas.