TABASCO. Al sostener una reunión con Mujeres Constructora de Paz (MUCPAZ) de las regiones Centro, Sierra y Chontalpa, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, resaltó la importancia de su conversión a la emprenduría y empoderamiento, porque ya empiezan a reconfigurar el modelo económico de Tabasco.
Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, a quien le agradeció por ser gran aliada en los trabajos para la prevención de la violencia de género en el estado, destacó el apoyo de iniciativas como BanMujer y Diconsa, que han creído en las mujeres tabasqueñas y hoy aportan al desarrollo de la economía estatal y nacional.
Vargas Pérez también resaltó el apoyo del gobernador Carlos Merino Campos por promocionar y contribuir al empoderamiento de las mujeres mediante modelos de crecimiento que se financian para atender la demanda de ofrecerles mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.
“Por citar un ejemplo, BanMujer cumple la premisa de que a través del otorgamiento de líneas de créditos personales, les genera una cultura financiera que las faculta para desarrollar sus capacidades empresariales y emocionales, a través de los asesoramientos en actividades productivas”, aseveró en el Centro Cultural Villahermosa.
Junto a la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que BanMujer y Diconsa le apuestan al cumplimiento de una mayor cobertura geográfica, especialmente en zonas prioritarias y de mayor vulnerabilidad, facilitándoles el acceso y otorgamiento de modelos de desarrollo e impulso económico.
“Con ustedes se redimensiona el que seamos mujeres sin necesidad de tener un trato diferenciado o preferencial, sino que se nos apoye por nuestra capacidad, empeño, disposición y experiencia. Somos las grandes realizadoras de nuestro promisorio presente”, subrayó ante cientos de mujeres emprendedoras.
En la ceremonia, reconoció el trabajo de funcionarios públicos federales, estatales y municipales por coordinar acciones y seguir tejiendo redes importantes a favor de las niñas y mujeres tabasqueñas, y por impulsar su desarrollo empresarial.
Además, Nelly Vargas agradeció al director del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, por la construcción de grandes redes de Mujeres Constructoras de Paz que están transitando o ya concluyeron su primaria y secundaria, por lo que es un gran aliado en todo el territorio tabasqueño.
RECONOCEN PAPEL DE MUJERES EN SOCIEDAD
En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, dio las gracias a las Mujeres Constructoras de Paz de las tres regiones que ofrecieron sus testimonios sobre el cambio que sufrieron sus vidas al terminar la primaria o secundaria, o las que se convirtieron en mujeres emprendedoras.
“Muchas gracias a ustedes que han venido a este espacio a escuchar e intercambiar y ver que los programas que desarrollamos en el instituto para escuchar a las mujeres, han tenido éxito. Felicito a todas las que nos dieron sus testimonios y agradezco su generosidad por estar aquí, hablar, decir, y contar sus historias”, apuntó.










