Villahermosa Tabasco.- Aunque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se jacte que en Tabasco no ha pegado el conservadurismo del PAN, muchos de sus diputados son tradicionales.
Así lo expresó José Cruz Guzmán Matías, presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (TUDISEX), al revisar todos los pendientes que se tienen en la Cámara Local a favor de la comunidad, en una entrevista para Sintexto.
En Tabasco se presentó la iniciativa, Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) la cual quedó "durmiendo el sueño de los justos".
“No había el interés de parte de los políticos y diputados de MORENA, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO, a pesar de que fueron los que la presentaron, son más derecha que los propios panistas” asevero el líder de la comunidad. Agregó que dicho ordenamiento tiene dos años de rezago por parte de los políticos que se manejan de izquierda, "pero son más de derecha que los propios panistas; esa iniciativa quedó estancada”, reiteró.
Otro ejemplo es lo que ocurrió en el mes de mayo en la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura tabasqueña, la cual dio entrada al proyecto de ley que plantea modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, y así establecer sanciones contra quienes cometan homicidios por odio en las diferentes preferencias y orientación sexuales.
La propuesta fue enviada por el diputado del PVEM, Juan José Graham Nieto; a estas alturas "como dice el activista Guzmán Matías, probablemente no se lleve acabo ya que le legislatura está a punto de salir".
En materia de salud, indicó, hace falta legalizar una reforma para que haya una mejor atención para prevenir y controlar el VIH, crear mejores políticas públicas erradicando otras enfermedades sexuales, con respeto y dignidad a las personas, sin discriminación.
Matías Guzmán señaló que falta mucho por hacer en las escuelas donde los índices de violencia contra los niños y niñas son alarmantes, cuando se inclinan por un género diferente al que nacieron. “Que haya una ley de educación integral, entrar a las escuelas públicas y privadas para que se impartan temas de sexualidad para todas y todxs”.
Indicó que espera reunirse con el gobernador electo Javier May, quien asumirá el cargo este 1ro de octubre para que las políticas públicas que se implementen en el futuro próximo estén en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género y que conozca las necesidades que tiene la población LGBT de Tabasco.
“Queremos poder salir a la calle o algún lugar con seguridad y sin tener que padecer ningún tipo de violencia”, dijo con la esperanza de un futuro con más garantías para su comunidad.