Durham.- En el año 1998, el libro de First Folio, del dramaturgo inglés William Shakespeare, fue robado de la biblioteca de la Universidad de Durham, y diez años después reapareció en la biblioteca Folger Shakespeare Library, en Washington, Estados Unidos. La obra es considerada como una de las más importantes de la literatura inglesa.
Justo ahora, la historia del robo y recuperación del ejemplar de la primera colección de obras de William Shakespeare, de 1623, es objeto desde este viernes de una exposición en la Universidad de Durham (Inglaterra), donde fue sustraído en 1998.
El libro está valorado en aproximadamente 1.3 millones de dólares (más de 26 millones de pesos), e incluye, entre otras, obras como Macbeth y Noche de reyes.
En 2008, diez años después de su sustracción, la obra reapareció en otra biblioteca, la Folger Shakespeare Library, en Washington (Estados Unidos), cuando un hombre acudió allí con el ejemplar para autentificarlo.
El ejemplar de First folio, del célebre dramaturgo británico, es uno de los 235 existentes de esta obra en el mundo, de los aproximadamente 800 que se imprimieron siete años después de la muerte del escritor, ocurrida en 1616.
La exposición Shakespeare recovered (Shakespeare recuperado) repasa, entre otras cosas, el importante trabajo realizado por los expertos para restaurar la obra.
"Habiendo sido objeto de un robo y de una operación internacional para recuperarlo, este First folio es realmente excepcional", explicó Stuart Hunt, bibliotecario de la Universidad de Durham, donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.
A pesar de la ausencia de la cubierta y varias páginas faltantes, los expertos identificaron el volumen como el robado en Durham y alertaron a las autoridades, que arrestaron al hombre, Raymond Scott, originario de Washington, una pequeña localidad inglesa cercana a Durham.
Durante su juicio en 2010 en Reino Unido, Scott quien hizo una aparición en el tribunal vestido como Fidel Castro, afirmó que encontró el libro mientras estaba de vacaciones en Cuba, pero fue condenado a ocho años de prisión por poseer bienes robados. En 2012 se quitó la vida en prisión sin haber admitido nunca el robo.
El público podrá ahora ver el famoso ejemplar de First folio, que regresó en 2010 a la biblioteca de la Universidad de Durham.