TABASCO. La renuncia del fiscal José Barajas Mejía, apenas a mes y medio de haberse ido Víctor Hugo Chávez Martínez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, "demuestra que los militares no dieron el ancho" a favor de los tabasqueños, afirmó Miguel Moheno Piñera, coordinador Parlamentario del PVEM.
Aunque dijo que tener o no formación militar en este tipo de encargos no es lo más importante, sino los resultados a la ciudadanía del estado de Tabasco en materia de seguridad.
"Creo que era lo mismo que Seguridad Pública. Ambos militares no dieron el ancho", declaró al opinar sobre las renuncias de los encargados de la seguridad estatal.
Reveló incluso que con Fiscal saliente no hubo buena relación, ya que su bancada nunca fue recibida por José Barajas para tratar temas como la creación de la Fiscalía Especial por Maltrato Animal y otros relacionados con la Agenda Legislativa del Verde Ecologista de México.
"Sin embargo todo el tramo que estuvo nunca pudimos tener una plática con él. No tuvo esa cortesía de permitirnos al diálogo sobre diversos temas como es el maltrato animal, la Agenda Legislativa de la bancada y que tienen que ver con la Fiscal y nunca nos recibió", reprochó.
Moheno Piñera confió que el próximo titular de la FGE tenga mas apertura para trabajar con el Congreso del Estado.
Sobre este mismo tema, el coordinador de la bancada del PRD en Tabasco, Nelson Gallegos Vaca, afirmó que la renuncia de Barajas Mejía era “bola cantada”, ya que desde hace semanas se rumoraba sobre su salida y se sabía que “desde hace varias semanas el fiscal ya no despachaba”.
Aseveró que esta dimisión era una situación que “se iba a dar tarde que temprano”, especialmente por “los nulos resultados que habían tenido aquí en el estado por la seguridad".
Agregó que, ante la designación de un nuevo titular, es fundamental que se elija a alguien que cumpla, para empezar, con el perfil que se requiere en este cargo.
Sobre la posibilidad de que el nuevo fiscal sea un militar, el diputado mencionó que “a nivel nacional creo que así están manejando la situación, están mandando militares”, aunque en el caso de Tabasco “no se han obtenido los resultados que querían los tabasqueños”.
En este sentido, aseguró que “no importa que sea militar o no, que cumpla el perfil y sobre todo que venga sin compromiso, sobre todo a resolver el tema de seguridad”.