Villahermosa, Tabasco. - Doña Maricarmen confirma nerviosa: "cada vez nos sentimos más inseguros"; y no es para menos, hace tan sólo unas cuantas horas en su hogar y el de cientos de familias que viven en la zona del fraccionamiento Villa Las Flores, de Villahermosa, se escucharon detonaciones de armas de fuego y el movimiento vertiginoso del ir y venir de camionetas. Una balacera, sí, de esas que hasta hace unos años veíamos o escuchábamos que se suscitaban en sitios tan lejanos, allá, en el norte del país.
Y hoy pasan en la esquina de nuestras casas. Como este miércoles en la esquina de Orquídeas y Jacinto. “Los de la policía solo nos dijeron <<métanse a sus casas y cierren la puerta>> contó doña Maricarmen a Sintexto, y es que le tocó presenciar el enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y civiles armados.
Desde hacía 20 minutos antes ya había, la afligida mujer dijo, presenciado cómo un civil armado abandonaba una motocicleta por ese lugar y emprendía la huida.
Don Rubén, otro vecino de la zona, comenta que ya desde hace mucho, debido a la inseguridad, es necesario permanecer en casa encerrados, hasta con candados, aún por las mañanas. “Ya está latente el temor de salir, tiene uno que hacerlo porque hay necesidades”.
Esta situación lo ha dejado hasta sin trabajo, pues tuvo que dejar su negocio debido a que se dedicaba a la venta de comida la cual se repartía mediante moto mandados, sin embargo ante la ola de violencia que se ha desatado este año, ha sido imposible continuar.
“Contábamos con el servicio de moto mandado y ellos al ver esta situación niegan el servicio y ya no tenemos ventas”, lamenta.
El suceso
En base a reportes policiales, personal de la (FGE) realizaba rondines en la zona del parque de Villa Las Flores, cuando civiles armados a bordo de motocicletas los atacaron a balazos.
Sin embargo, aunque intervinieron las autoridades hasta ahora no hay informes sobre personas detenidas.