Tabasco.- El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio afirmó que reciben más de 1000 ataques cibernéticos al año y que estos intentan comprometer información sensible de alumnos y maestros, sin embargo, aclaró que estos ataques no se han dado con éxito.
La situación no es ajena a la casa de estudios desde hace años, ya que, asegura el rector, no saben a ciencia cierta con qué intenciones realicen este tipo de ataques. La eventualidad con la que ocurren fue recordada por el rector debido al más reciente ataque que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la que se mantiene la información personal de más de 300 mil estudiantes, pese a esto la Universidad Nacional niega filtraciones de dichos datos.
“Generalmente las direcciones IP son de Asia y Europa, lo que hacemos es contar con un equipo de cortafuegos y revisamos permanentemente que funcione de manera correcta cambiando las claves porque es una información muy sensible la que se encuentra ahí”, expresó.
Recalcó que diariamente reciben este tipo de ataques de personas que intentan ingresar a las bases de datos, sin embargo, no precisó una cifra exacta o estimada ya que considera que es una cifra demasiada alta, “más de mil a lo largo del año”, detalló.
Refirió un ciberataque que recibió la UJAT el año pasado que obligó al personal técnico y de cómputo a estar 48 horas revisando y “tapando huecos” para evitar alguna fuga de información.








