TABASCO. Diputados federales de Tabasco admitieron que la lucha por el presupuesto que permita en 2025 impulsar los proyectos prioritarios del estado 'no será sencilla', ya que las Comisiones Ordinarias donde se 'negocian' este tipo de recursos adicionales están mayoritariamente integradas por legisladores de estados del norte del país.
Diputados como Beatriz Milland Pérez y Jaime Lastra Bastar ventilaron que buscarán alianzas con sus pares de Chiapas para fortalecer un frente de estados del sur que contribuya a lograr que las necesidades de la región sean atendidas en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante.
En el caso de Tabasco, coincidieron en la importancia de pugnar por inversiones que ayuden a reposicionar el turismo y la cultura en la entidad, a través del fortalecimiento de rutas turísticas y la organización de festivales, y la construcción de obras prioritarias como el Centro de Convenciones,
Beatriz Milland, secretaria de la Comisión de Turismo, indicó que los paquetes de proyectos presupuestales comenzarán a llegar a la Cámara a partir del 14 de noviembre, fecha en la que se iniciará el proceso de análisis.
No obstante, admitió que "la mayoría en las Comisiones proviene de estados del norte, pero en turismo tenemos a dos diputados de Tabasco y Chiapas, lo que nos permite unir fuerzas para impulsar los intereses de la región".
Jaime Lastra Bastar, también diputado federal, confirmó su apoyo a esta colaboración sureña, y destacó que el 14 de noviembre será clave para la distribución del presupuesto de 2025.
"Nuestra misión es clara: asegurarnos de que las obras prometidas para Tabasco se concreten. Vamos a defender el presupuesto para nuestro estado", aseguró Lastra.