TABASCO. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET), advirtió a la población, sobre los efectos que provoca el exponerse demasiado tiempo al sol y emite una serie de recomendaciones con el lema “Ante el calor aprende conoce y cuídate”, para hacer conciencia sobre la prevención de golpes de calor y enfermedades que ocasionan las altas temperaturas.
De acuerdo al organismo, el golpe de calor, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico, en horarios de riesgo.
Recomienda, una buena hidratación e higiene, para evitar enfermedades diarreicas, ya que los alimentos suelen descomponerse más rápido, por el calor así como, desinfectar frutas y verduras y lavarse las manos antes y después de ir al baño y de ser posible, hervir el agua por lo menos 5 minutos.
El IPCET, sugirió aplicarse protector, con factor de protección solar, arriba de 30 y acudir al médico si presenta síntomas de agotamiento o deshidratación, reiterando la importancia que tiene el aprender, conocer y cuidarse de los efectos del calor.
También exhortó a evitar dejar en el coche a niñas, niños, adultos y mascotas, aún con la ventana entreabierta o el clima encendido, porque la consecuencia puede ser fatal.
Señaló que los síntomas de golpe de calor en niñas, niños y adultos son: debilidad, latidos del corazón acelerados, problemas para respirar y dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal (mayor a 39 grados centígrados), mareos, náuseas y vómito.
Indicó que el golpe de calor en perros, se manifiesta con debilidad y convulsiones, pelaje muy caliente y diarrea, jadeos, vómito y salivación y gemidos, mucosas rojizas y aumento del ritmo cardiaco.
Entre las medidas preventivas el Instituto de Protección Civil, exhortó a cuidar el consumo del agua, para evitar efectos ante los aumentos de temperatura, no dejar abiertas llaves o regaderas, reportar fugas en vía pública, fomentar el ahorro de agua, reciclándola y usándola en inodoros o macetas.
Asimismo llamó a evitar las quemaduras solares, que surgen como consecuencia de exponerse por un periodo prolongado de tiempo al sol y que provoca enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas fiebre y dolor de cabeza.
Para mitigar el efecto, recomienda tomar un regaderazo, usar jabón que elimina las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas y en dado caso, solicitar atención médica.