TABASCO. Este sábado otro grupo de custodios del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), que les tocaba ingresar para el cambio de guardia, fueron sustituidos por un centenar de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, este día familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se vieron sorprendidos por el cambio de las reglas de ingreso para las visitas, ya que muchos traían recursos para los famosos moches para dejar pasar más cosas personales de lo permitido.
Un custodio plenamente identificado pero que prefirió que se omita su nombre, comentó que hoy sábado todos fueron notificados para presentarse al Colegio de Policía y Tránsito para relevar a sus compañeros que desde ayer permanecían en ese lugar, tras la llegada de la Guardia Nacional y Policía Estatal en el CRESET.
Dijo que la problemática del ingreso de las armas, drogas, prostitución de mujeres y moches venía por orden de las antiguas autoridades del penal que fueron reemplazadas en noviembre pasado.
Pero, aseguró que nada ha cambiado con la nueva directiva que también consiente el ingreso de drogas y armas quienes obligan a los custodios a cobrar moches dentro del penal, además pese a que algunos tienen un proceso penal en el municipio de Cárdenas por un presunto delito grave.
Elementos de la SSPC indicaron a los familiares de las PPL que este sábado solo ingresarán mujeres, los hombres no, por lo que muchos se retiraron del lugar y las visitas a las Mujeres Privadas de la Libertad (MPL), este sábado fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Una madre de familia quien tiene a su hijo en el CRESET comentó que desde hace 13 años las reglas del penal se volvieron a realizar muy laxas pues hasta dejaban ingresar a mujeres de la vida galante a cambio de "moches" para los custodios.
“Antes no había eso, solo permitían ingresar un cierto numero de alimentos y cosas personales para mi familiar y a todas las mujeres era obligatorio traer vestidos formales, yo me discipline tengo mis cuatro mudas de vestidos para las visitas, pero de ese año para acá todo se pervirtió, dejaban pasar a mujeres con shorcitos, eso antes no estaba permitido, ojalá con este cambio, se mejore el asunto allá adentro y dejen de matar a la gente”, comentó.
Otra mujer dijo que ella llevaba 400 pesos para mocharse con el custodio, para que le dejara entrar con unas cosas personales de su hermano, “pero me doy con la sorpresa que cambiaron todo hoy, tuve que dejar otras cosas allá afuera que me las cuidaran, porque ya no lo voy a ingresar, aquí era moche, a todos les gusta el dinero, espero que sea así siempre, hace 15 días pague 250 pesos por ingresar un ventilador, a todos les gusta el dinero, a ver si estos más adelante no se corrompen”, dijo en tono de broma.