Tabasco.- Sergio Antonio Reyes, miembro del Colegio de Abogados Tabasqueños declaró que la ciudadana Lesly “N” puede llegar a interponer una denuncia por daño moral al ministerio público. Anteriormente el fiscal general, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros afirmó que no planean realizar reparación del daño ya que no fue acusada formalmente en el proceso.
Reyes Ramos detalló que los artículos 10 y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos exigen el resarcimiento de los daños cuando hay un error judicial así como el derecho a proteger la fama, la integridad de las personas y su vida privada.
Aclaró que la persona que fue privada de su libertad puede acudir a interponer su demanda por daño moral contra quien estuvo involucrado en el proceso, ya sea la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público o el juez que autorizó su detención, pero hizo especial énfasis en que solamente la agraviada puede realizar la demanda.
Destacó que este tipo de actividad es cada vez más común al momento de realizar detenciones o investigaciones de delitos, “presentan a ciudadanos como generadores de violencia, los exhiben, luego resultan que pueden estar involucrados en otros delitos pero no en el que se les imputa o simplemente no tienen nada que ver, son inocentes, pero ya los exhibieron, ya les dijeron que son robacoches, homicidas, etc. Pero ya el daño moral está cometido”.









