Tabasco.- El abasto de medicamentos en Tabasco se encuentra arriba del 68 por ciento, aseguró el secretario de Salud Alejandro Calderón Alipi quien puso en el terreno de las obligaciones del IMSS Bienestar la escasez que está impactando en la adecuada atención de la población.
Nosotros traemos de datos lo que nos comparte el IMSS Bienestar, porque si nos llegan 10 y ellos nos dicen reparte 10, no sabemos si son 10 de 10 o 10 de 100; pero "ya está llegando lo que nos están enviando", atajó el funcionario.
Precisó que el avance de la compra consolidada se lleva a nivel federal y "ellos no nos informan avances, eso se lo informan a la Presidenta, sólo sabemos de lo que ha estado llegando desde el 8 de marzo al estado y si han llegado bastantes claves y volumen, pero eso va al ritmo de ellos".
Añadió que el 68 por ciento corresponde a claves y en volumen se está en un 60 por ciento.
Por otro lado, Calderón Alipi llamó a la ciudadanía y a los productores del campo a extremar precauciones tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en humanos, esto tras la detección del padecimiento en una niña de tres años en el estado de Durango.
"Estamos alertas siguiendo las recomendaciones puntuales de la Secretaria de Salud Federal. Pues afortunadamente en Tabasco no tenemos una industria tan grande (de aves)", señaló.
Recordó que este viernes 4 de abril fue detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México y se trata de una menor que se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón; su condición de salud se reporta grave.