TABASCO. En medio del proceso para elegir a nuevos jueces y magistrados mediante voto popular, Rosalía Bustillo Marín, candidata a magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la boleta número 03, afirmó que este cambio representa un "reto histórico" que puede dignificar a México ante el mundo.
Contrario a las críticas de partidos de oposición como el PRI y el PRD, quienes han advertido que la reforma judicial podría llevar al país a convertirse en una réplica de Cuba o Venezuela, Bustillo Marín desestimó estas comparaciones, y enfatizó que “independientemente de lo que ellos digan, México puede dar un buen ejemplo al exterior. La ciudadanía mexicana es súper inteligente”.
Bustillo defendió la necesidad de acercar al Poder Judicial a la realidad social, asegurando que el modelo actual, centrado en el escritorio, ha quedado atrás.
“Necesitábamos estar cerca de las personas, escuchar a las personas, ver los contextos. No es lo mismo ver un expediente que entender qué sucede afuera”, dijo.
Durante su campaña, ha encontrado mayor apertura e interés en la ciudadanía. “Entre más informada está la gente, más me dicen que van a ir a votar. Y no es porque yo sea la candidata, sino porque reconocen la importancia de que lleguen personas que conocen y saben qué hace falta en la justicia electoral”, explicó.
Sobre los señalamientos de que esta elección podría abrir la puerta a una politización al estilo de regímenes autoritarios, Bustillo afirmó que no ha percibido ese temor en territorio.
La aspirante también subrayó la importancia de legitimar esta nueva etapa del sistema judicial a través del voto.
“El voto es poderosísimo. Personas con experiencia, con capacidad, debemos estar ahí porque los cambios se hacen desde adentro”, expresó.
También puntualizó que conoce perfectamente los retos dentro de la justicia electoral, como la atención a la violencia política de género y los sistemas normativos indígenas.









