Del 7 al 16 de marzo se realizará la Feria Internacional del Libro de Coyoacán, que en esta edición tendrá como país invitado a Japón, y a Coahuila, como estado invitado. El Jardín Hidalgo de este barrio cultural de la Ciudad de México será la sede de la cuarta edición.
Gracias a la herencia cultural de esta parte importante de la capital de la República, existe la feria, que en esta ocasión se rendirá homenaje a figuras como la escritora Rosario Castellanos, por el centenario de su natalicio; la primera muralista mexicana, Aurora Reyes; la cantante Lola Beltrán y el actor Pedro Infante; y se hará la presentación del libro póstumo de García Márquez En agosto nos vemos.
Si hay un barrio cultural de la Ciudad de México, ese es Coyoacán. Tan solo hay que darle un vistazo a TikTok y encontraremos miles de videos que hablan sobre la famosa Casa Azul, donde Frida Kahlo pasó la mayor parte de su vida.
En Coyoacán también vivió Dolores del Río una actriz icónica del Siglo de Oro Mexicano, el poeta Salvador Novo, el pintor y muralista Pablo O’Higgins, el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo y el artista plástico Vicente Rojo. También es el barrio donde falleció “El Poeta”, Octavio Paz. Y es, de muchas formas, el lugar donde reside Elena Poniatowska, la escritora más brillante y compasiva de nuestro tiempo.
Aunque han pasado algunos miles de años desde la aparición del primer libro, sin duda es un objeto que ha sobrevivido la prueba del tiempo. El libro es el objeto cultural de referencia por excelencia. Sin el libro, no conoceríamos los cuentos de nuestros antepasados, como el Gilgamesh, la historia del primer héroe épico.
Sin libros no habría, Harry Potter, Stranger Things, Bridgerton o Dungeons & Dragons, porque el libro es el primer dispositivo donde vamos anotando todas las referencias culturales que han existido, la primera máquina del tiempo que nos permite viajar con poco presupuesto, el primer iCloud donde almacenamos nuestra historia.
Para seguir con la admiración por el libro como objeto cultural de referencia, la FILCO nos da la oportunidad de explorarlo a través de más de 200 presentaciones, homenajes, conversatorios, documentales y eventos en vivo que se presentarán en el Jardín Hidalgo.
El país invitado de este año es Japón, y el estado invitado, Coahuila. Dentro de los talleres que se ven prometedores son el de origami, ese arte de doblar el papel para encontrar las distintas formas del mundo; gráfica corporal, para rediseñar nuestro cuerpo; cartonería, para recordar ese arte que es viejo y nuevo; y máscaras, para encontrar en otros rostros el nuestro.
“En diez días compartiremos la vida con más de 230 mil visitantes, 85 mil ejemplares vendidos y más de 10 mil personas disfrutaran en familia talleres gratuitos”, destaca el director de la feria Gerardo Valenzuela.









