Italia.- Como resultado de las condiciones de abandono que herederos del músico Giuseppe Verdi tenían de la última casa en la que vivió el reconocido compositor italiano, el Ministerio de Cultura informó la adquisición del inmueble, tras un decreto de expropiación.
Según los medios, el decreto de expropiación se inició ante los desacuerdos con los herederos de Verdi, que solicitaban 40 millones de euros y a quienes finalmente se pagarán unos 9 millones.
"La disposición, que sanciona la adquisición definitiva por parte del Estado de la última morada del maestro Verdi, representa un paso fundamental para la protección, conservación y valorización de uno de los lugares simbólicos de la cultura y de la historia musical italiana", se lee en un comunicado del ministerio.
El ministerio explicó que la intervención "era necesaria para garantizar la conservación y uso público de este bien, cuya importancia trasciende las fronteras nacionales".
Villa Verdi que se encuentra en la localidad de Sant’Agata di Piacenza (norte) "con sus bienes inmobiliarios, el parque histórico y la extraordinaria colección de muebles, cartas, obras de arte y objetos personales del maestro Giuseppe Verdi, tiene un excepcional valor artístico, histórico y cultural", añadieron.
De esta manera, se podrá "iniciar intervenciones urgentes de restauración y mantenimiento, salvaguardando el complejo y permitiendo su valorización más amplia".
"Villa Verdi es el símbolo de la grandeza cultural de Italia y el lugar donde el Maestro encontró inspiración para muchas de sus inmortales composiciones. Gracias a este importante acto, el Estado garantiza su protección y lo devuelve a la comunidad como patrimonio de todos ", declaró el ministro de Cultura, Alessandro Giuli.
La toma de posesión de la propiedad está prevista para el 28 de febrero de 2025 con el objetivo de hacer de Villa Verdi un centro de referencia para la cultura, la música y la historia italiana del siglo XIX.
Verdi (1813-1901) es considerado un padre de la patria italiana, hasta el punto que su nombre sirvió como lema para los partidarios de su Unificación en el siglo XIX (Verdi era el acrónimo de Vittorio Emanuele Rey de Italia, primer monarca del país unido).
Y el coro de los esclavos "Va Pensiero" en su ópera "Nabucco (1842) es un himno sentimental y oficioso de Italia, que cuenta a su vez con un himno oficial, el de Goffredo Mameli.