TABASCO. Personal del IMSS Bienestar de la Ciudad de México se encuentra investigando el caso del bebé que tuvo que ser auxiliado utilizando un garrafón de agua como casco cefálico en el hospital de Macuspana, reveló el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi.
Precisó que el director y el administrador del nosocomio no fueron cesados, sino separados del cargo en tanto de realizan las investigaciones sobre el hecho del recién nacido la semana pasada.
El motivo de que el personal del Gobierno federal esté involucrado, es para verificar si se hizo la requisición del insumo por parte de directivos del hospital, y de ser así saber puede haber otras personas que resulten como responsables del caso, advirtió.
"Están investigando el caso. Y por qué están investigando el caso, porque sí un director tiene la responsabilidad administrativa, es como el gerente de una tienda para ver que todo esté en orden y si no está en orden y no hay insumos, él tiene que solicitar los insumos para que estén", argumentó.
"Eso es lo que están viendo. De hecho ya vino gente de México para ver sí el director en su facultad hizo las peticiones en tiempo y forma. Sí las hizo, entonces el responsable será otro y no lo hizo, y no atendió esa petición", refirió el funcionario estatal.
También dejó en claro que la enfermera y pediatra tampoco fueron dados de baja, al contrario hizo un reconocimiento por la labor hecha para mantener en buen estado de salud al niño, originario de Tula, Chiapas.
Asimismo, Alejandro Calderón pidió denunciar cobros ilegales por traslado de ambulancia en el Hospital Regional de Macuspana hacia la ciudad de Villahermosa, esto luego de la acusación hecha por la diputada de Morena, María de los Ángeles Hernández.
Recordó que semanas anteriores, el gobernador Javier May Rodríguez hizo la entrega de más de 20 unidades de ambulancia para que en los distintos centros de salud, el servicio de ambulancia sea gratuito a la población.
Aseveró que quienes hayan sido objeto de algún cobro deben acudir a la propia dependencia de Salud o bien, a las oficinas del IMSS-Bienestar del estado, y de ser así, iniciar con las investigaciones.