Tabasco.- El secretario de Movilidad de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales confirmó que se procederán legalmente para que se investigue y castigue a quienes resulten responsables por la existencia de una red de corrupción dedicada a la clonación de gafetes o tarjetones de identificación de choferes de transporte público.
Se tratan de personas externas a la dependencia, que ofrecen a través de engaños, la posibilidad de obtener el “tarjetón” realizando un pago de 1 mil 500 a 2 mil pesos, cantidad que incluso es superior a los mil 200 pesos que es el costo del documento oficial, agregó el funcionario.
“Los engañan, pues colocan un código QR que los lleva a una página que es clonada igual”, explicó el funcionario estatal.
Ante tal situación de corrupción, Sánchez Cabrales enfatizó que se tomarán las medidas pertinentes para acabar con estas acciones fraudulentas, entre las que se contempla la elaboración de una lista de choferes que cuenten con tarjetones apócrifos, “no queremos atentar en contra de nadie, pero tampoco podemos vivir en la ilegalidad”, enfatizó.
“Nos dicen que ha habido una red de corrupción de hace muchos años. Que cuando comienzan los gobiernos prolifera la práctica de clonar los gafetes de los choferes que se otorgan a todos los del transporte público y con ese documento están autorizados para manejar un taxi, una combi, inclusive un motocarro. Les hemos advertido a los choferes para que no caigan en ese fraude”, apuntó.
La Semovi -indicó- está trabajando en la integración de un padrón confiable de unidades y choferes del transporte público, para lo cual los conductores deben presentar su gafete oficial.
Por último, indicó que todos los choferes tienen que cumplir con una serie de requisitos para la obtención de su gafete, entre los que se incluyen capacitaciones y examen antidoping.
En lo que va del año, se han detectado 8 casos positivos a dicha prueba y los choferes han sido canalizados a la Secretaría de Salud para recibir la ayuda correspondiente y “puedan superar su adicción”.