TABASCO. La diputada del PRD, Orquídea López Yzquierdo, mencionó que la propuesta emitida este lunes por la diputada Alejandra Navez Plancarte sobre sanciones a quienes tiren basura en vía pública, es muy similar a la que ella propuso y fue desechada hace menos de un mes.
Ironizó que la cercanía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al oficialismo, la favorece a la hora de verse aprobadas o rechazadas ciertas propuestas en el Congreso del Estado, pero lo que más le parece llamativo es que no pasó ni un mes y ya está el tema de nuevo en el estrado.
“Ahora resulta que sí se tiene que legislar porque cuando yo propuse la iniciativa de sanción de cárcel, de prisión, dijeron que ya no era necesario porque ya existían sanciones administrativas, que no se quería criminalizar el hecho de tirar basura (…) ahora escuchando esta propuesta parecida solamente sin lo de la prisión, entonces sí se requiere legislar para que no se tire basura en la calle”, expresó.
La propuesta del PVEM consiste en reformar y adicionar ciertas disposiciones a la Ley Integral de Residuos. Estas modificaciones incluirían sanciones para quienes tiren basura en la vía pública, entre las que estaría el trabajo comunitario, no la cárcel como inicialmente aspiraba Orquídea Yzquierdo.
Finalizó que a pesar de esto, seguirán trabajando para seguir preparando iniciativas desde el Congreso, y que bien pudieron acercarse a ella para darles sus ideas sobre la reforma a la ley y no hacerla tan excesiva para aplicar cárcel.