TABASCO. En su visita a Tabasco, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong González, informó que la baja ocupación en hoteles no es una situación exclusiva de la entidad, sino un panorama general en todo el país.
"Incluso, los principales destinos han tenido una baja importante", reveló.
Dentro de los factores señalados por el dirigente empresarial, se encuentra el inicio de año, que suele ser “lento”. “Empieza una marcha un poquito retenida por el tema de la cuesta de enero, y todos los gastos de fin de año”, subrayó.
No obstante, resaltó que la anomalía recaería en la incertidumbre política que han provocado primero, las elecciones de Estados Unidos, así como la postura del presidente Donald Trump de imponer aranceles al país mexicano y las medidas anti inmigración.
“Creo que sí fue una baja en la recepción de las remesas lo que ocasionó una economía con ciertas limitaciones para trabajar”, reflexionó.
Fong González estuvo presente en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (2025 - 2027), que encabezará los próximos dos años Alberto Zurita del Rivero.
Puntualizó que la tasa de ocupación hotelera en Tabasco es de 46% actualmente, pero se estima un aumento de 6 puntos en Semana Santa, con lo que superaría la barrera del 50%.
Comentó que la Feria Tabasco también representa un repunte en la ocupación, así como Semana Santa o las vacaciones de verano, pero resaltó que son los congresos realizados en la entidad entre octubre y noviembre, son los que hacen alcanzar aproximadamente un 70%.
En tanto que Alberto Zurita se comprometió a ejercer su gestión sobre tres ejes que contribuirán a la mejora del sector en Tabasco: capacitación y profesionalización del sector, alianzas estratégicas y optimización de costos, así como la expansión y fortalecimiento regional. “El legado es lo más importante que nos va a distinguir”, remarcó.
Ambos empresarios mostraron su confianza en que el sector hotelero tendrá repuntes para la segunda mitad del año.
BOTONES DE PÁNICO
Sobre la propuesta enviada por los hoteleros tabasqueños en febrero pasado a la Guardia Nacional, para la implementación de botones de pánicos en los hoteles por la inseguridad, mencionó que este tema se encuentra en espera.
“La Guardia Nacional ahorita está enfocada en combatir el problema de raíz. Hoy en día vemos que hay un poco mejor de seguridad, y ya, después de eso, obtener estos botones de pánico”.
De acuerdo con el presidente nacional de la AMHM, Miguel Ángel Fong, tratar el tema de la inseguridad es fundamental, pues confesó que es una cuestión preocupante para el sector, porque “si no hay seguridad, no hay turismo”.









