TABASCO. Este regreso a clases padres de familias se encuentran inconformes, por el riesgo que presenta la Escuela Secundaria Técnica “Francisco I. Madero” ubicada en el poblado del mismo nombre del municipio de Paraíso, donde 27 aulas no cuentan con suficiente energía eléctrica para los aires acondicionados, pese a que ya esta aprobado un proyecto de más de dos millones de pesos que no ha sido aterrizado debido a la burocracia e indiferencia de autoridades educativas para ejecutar la obra.
Ante esta situación varios grupos escolares se ven obligados a recibir clases bajo los árboles, canchas deportivas, y algunas galeras de láminas, para evitar que los alumnos sufran de golpes de calor; hasta este día, 3 alumnos sufrieron ese mal.
Padres de familia afirmaron que la Dirección General del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) mediante un oficio fechado el 31 de julio de 2024, D1/1047/2024, confirmó la aprobación del recurso de $2,459,805.00, a través del Programa Protección de los Recursos del FAM “Escuelas al CIEN” correspondiente al ejercicio 2023, para el proyecto de construcción de una subestación eléctrica para la escuela.
Sin embargo, autoridades no ejercen los recursos, argumentando que no hay fecha para la licitación de obras.
La escuela secundaria cuenta con 27 salones de clases, pero la falta de capacidad de carga eléctrica impide el funcionamiento de los aires acondicionados. Los estudiantes están expuestos a un ambiente caluroso y peligroso, que pone en riesgo su salud y educación.
Los tutores aseguraron que el pasado 6 de agosto entregaron un oficio al director general del ITIFE del Estado, Enrique Edmundo Flores Pérez, donde solicitaron la liberación de los recursos que desde el pasado mes de enero están destinado para el plantel, sin embargo, no recibieron respuesta positiva.
Por lo que padres de familias, exigen al gobierno de Tabasco tome medidas concretas y urgentes para resolver esta situación. La educación y la seguridad de los estudiantes no pueden esperar más. “No más excusas, es hora de actuar”, indicaron los padres inconformes.

















