El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, dio a conocer que se sostuvo un diálogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el mes pasado, “en el que pudimos plantear, de manera pormenorizada, la situación que tenemos en el proceso, con respecto a los cargos que se van a elegir de los magistrados y jueces del Tribunal federal”.
Externó que hay disposición del gobierno federal de ampliar el presupuesto para la elección extraordinaria; se estima que el órgano electoral reciba una ampliación presupuestal de entre mil a mil 500 millones de pesos, para la organización de la elección de juzgadores, lo que garantiza que haya centros de votación en todas las secciones electorales.
El consejero refirió que con la ampliación presupuestal se incrementaría el número de casillas a instalar en 82 mil en todo el país, por lo que serán más de lo que tenían proyectado en un inicio.
Montaño Ventura destacó que donde no haya las garantías de seguridad para instalar una casilla no se ubicará; "vamos a proteger a la ciudadanía”, afirmó, ante los hechos violentos que se registran en el país que podrían afectar la elección de juzgadores el 1 de junio.
“Esperemos que la ciudadanía salga a votar, porque es un proceso histórico e inédito, y por primera ocasión van a elegir a sus propias autoridades judiciales”, dijo.
Aseguró que en Tabasco no se han detectado focos rojos, porque cambian de un momento a otro las condiciones, “donde hoy tenemos condiciones, puede que ya llegado el día, en se ese momento, se estén tomando las determinaciones si ya no están dadas las condiciones o viceversa”.
Respecto al avance del proceso, indicó que aún está manos en los comités de los poderes.
“Se están haciendo las entrevistas respectivas a quienes consideraron que cumplen los requisitos, ya que tengan los números y nombres el INE podrá proceder a llevarlo a las boletas; vamos a recibir las propuestas, sería la primera ocasión que no vamos a registrar candidatos nosotros, nosotros recibimos las propuestas que mandan los poderes y haremos las impresiones en las boletas, no estamos interviniendo en la definición de los aspirantes”, enfatizó.









