TABASCO. La presidenta municipal de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, indicó que se mantiene la alerta sanitaria en el municipio por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Hasta el momento no se ha detectado algún animal con la enfermedad, aunque reconoció que sí hay paso de ganado de Guatemala al municipio por cuestiones de venta, pero sin control sanitario.
“Es un tema que a partir de la visita del gobernador (Javier May) se trató, hay indicaciones para la prevención, sobre todo porque hubo la detección de esta situación y sí se está trabajando sobre ello”.
Hasta el momento en el municipio no hay registro de ningún caso, pero de lo que se trata es de prevenir para que esto no se propague.
“Dieron un dato general en Tabasco, pero es lo mínimo, no es alarmante, por así decirlo. Sí hay que tomar las medidas necesarias, y es lo que comentó el gobernador, que se estaba trabajando en ello”, comentó.
Dijo que la comercialización de ganado en la zona fronteriza del municipio con Guatemala, así como el tráfico, “es algo que no es de ahora. El tema de abigeato es algo que existe, también hay las sanciones, obviamente, pero también está muy controlado, está muy tranquilo. No hay como de qué alarmarse. Ahorita toda la vigilancia, por ser frontera, hay la presencia de la Guardia Nacional, hasta la zona militar. Entonces todo eso abona a que la gente esté un poco controlada en ese aspecto”, opinó.
Aunque el tránsito de ganado guatemalteco sí existe en la frontera, “tenemos conocimiento de ello. Sin embargo, pues hay que implementar también orden, sanciones, todo lo que la ley marca”.