TABASCO.- Escribir es casi tan importante como leer, salvo para quienes no (saben que) viven. Con justa razón, las salas de lectura son vitales en países con bajos índices como México, donde en los últimos nueve años su porcentaje de lectores se redujo casi 15% de acuerdo con el Módulo Sobre Lectura (MOLEC) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre otras cosas, la poca asistencia de interesados hacen que con los años, la desaparición de estas salas sean incontables o pasen desapercibidas. No sucede lo mismo con los buenos talleres de escritura creativa. Menos los que han tenido como sede a la biblioteca pública estatal "José María Pino Suárez".
El primer taller de escritura en años
Preguntarle a un tabasqueño el último recuerdo de un taller que formara escritores gratuitamente en la biblioteca más emblemática del estado, lo hará excavar en su memoria. De tres personas consultadas e involucradas en el medio cultural, sólo una dijo recordar uno...pero hace veinte años.
En cambio, casi todos, al instante, se refirieron al taller "Laboratorio de Creación Literaria", iniciado este viernes 8 de noviembre por Lorenzo Morales, el encargado de guiar a nuevos prospectos de literatos.
El escritor y promotor de lectura había anunciado esta actividad a finales de octubre. Casi tres semanas antes, Karla Garrido Perera, subsecretaria de Formación y Fomento de las Artes y la Cultura, había informado sobre la crisis de mal estado en nueve de cada diez bibliotecas de Tabasco.
En la ‘Pino Suárez’ no sucede lo mismo, porque de las 564 bibliotecas con las que cuenta Tabasco, sólo ésta es administrada por la Secretaría de Cultura. Las demás, muchas sin certeza jurídica y en malas condiciones, se encargan los ayuntamientos.
Bajo este panorama, y con el anuncio de Lorenzo, sólo pude pensar: si este taller no es el primero de la biblioteca, al menos sí es el primero en muchos años.
“Tenemos una gran responsabilidad [...] porque sí tendrán muchos años que no se veía actividad literaria en la biblioteca (y) la importancia de esto es retomar estos espacios que albergan toda la historia de la lectura... hay colecciones interesantísimas [...] La apropiación del espacio para fomentar las actividades relacionadas con la lectura, qué mejor que la biblioteca para hacerlo”, asevera Lorenzo Morales.
Durante los viernes de los próximos seis meses, quienes asistan al Laboratorio de Creación Literaria recibirán una formación en la modalidad de pares, caracterizada por un acompañamiento continúo y de colaboración en el tratamiento de las ideas, de la revisión de elementos y la composición de los textos.
Al término de ese lapso, el resultado de este trabajo será puesto en revisión de un creador invitado de amplia trayectoria nacional, con la finalidad de que el texto pueda pasar por el proceso editorial para ser publicado de manera individual o colectiva.
Lo que puede ser el primer Taller de Creación Literaria impartido en la biblioteca más emblemática del estado, en años, tiene una fase extra: la difusión.
Para esto, Paulo Jonathan, promotor cultural y emprendedor educativo de Ceiba Andante, una casa cultural desde hace 14 años, explica que la intención es aprovechar el alcance de algunas redes sociales enfocadas en difundir contenido relacionado con la literatura.
“Estamos incorporando, difundir textos literarios, a través de plataformas de bookstagram, booktuber, booktok, entre otras. Queremos que esas personas que hacen reseñas en redes sociales, también puedan difundir lo que se va creando en el taller de escritura creativa”. Por lo que la idea es capacitar a personas que puedan servir para difundir estos materiales a través de las redes sociales.
La entrada es libre y gratuita; podrán participar personas desde los 16 años que tengan interés por la lectura y la creación literaria.
Ser un lector activo
¿Pero por qué pasar de la pasividad a la escritura?, el capacitador del taller atribuye esto a un proceso natural.
“Creo que, el que de una u otra manera se involucra en la lectura por distintas razones, tarde o temprano termina escribiendo un libro. Siempre estamos, por el mismo proceso de leer, a también dar nuestra versión de los hechos. Tiene que ver mucho también con la condición humana. Estamos vinculados a cuestiones que de alguna manera, se tienen que encaminar hacia la expresión. En este caso, viene siendo la escritura, una herramienta indispensable", remata.