TABASCO. Fuerzas estatales y federales aplicaron el "Operativo Cárcel Segura" en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), durante el que decomisaron armas y drogas, pese a la resistencia de algunos reclusos que hicieron quemas en el patio central.
En principio se hablaba de un motín ocurrido la mañana de este miércoles, ya que se percibió salida de humo del interior del penal. Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno del Estado mencionaron que se trató de acciones coordinadas para mantener orden y seguridad en este tipo de instalaciones.
"Como parte de los operativos de Tabasco Seguro...se realizó un operativo en el Creset de Villahermosa, que dio como resultado el aseguramiento de droga, armas blancas y armas cortas. Ante la acción de autoridad algunos internos se agruparon e hicieron quema de basura en el patio central. La Policía Estatal con apoyo de fuerzas federales restablecieron el orden. No se registraron lesionados" informó el vocero Fernando Vázquez.
Y es que la movilización fue intensa, al grado que tanto personal de Salas de Juicios Orales como los familiares de internos tuvieron que esperar afueras del centro penitenciario mientras se llevaron a cabo las acciones.
La SSPC Tabasco informó, por su parte, que la movilización registrada a las afueras del Creset respondió al operativo "Cárcel Segura, descartando rumores de motines o incidentes graves.
Las acciones consistieron en una revisión en las estancias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) para detectar y retirar objetos prohibidos que puedan representar riesgos tanto para la población penitenciaria como para el personal del centro.