Corresponderá al nuevo gobernador de Tabasco, Javier May, enviar la iniciativa para la homologación de la reforma al Poder Judicial en Tabasco reveló Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
Señalo que, en el transitorio de la reforma aprobada por el Congreso federal, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que las entidades federativas tienen hasta seis meses para modificar la Constitución local.
“Seguramente en la Constitución que acaba de ser reformada el decreto en uno de los transitorios establece seis meses para que se dé esta adecuación en las constituciones locales, si ustedes analizan los tiempos, dicen que se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación, ahorita, en este fin de semana”, afirmó.
Medina Filigrana comentó que les quedan 15 días y es un tema que tienen que trabajarlo con mucha inteligencia.
“Hay que escuchar a los sectores, hay que abrir, hay que hacer un trabajo parlamentario y también habrá diputadas, diputados que presentarán las propias”, aseveró.
Indicó que no necesariamente tiene que ser una copia exacta de la reforma al Poder Judicial federal, pues cada entidad federativa tiene sus propias características.
Subrayó que al igual que la elección de ministros, magistrados y jueces federales, en Tabasco también tiene que elegirse por voto popular a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).