Tabasco.- No existe amparo alguno que frene la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como pretendió un juez, debido a que ya hay jurisprudencias al respecto, y no procede está acción ante una Reforma Constitucional aseveró Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente de la mesa directiva el Congreso del Estado de Tabasco.
Lo que sigue, dijo, es la implementación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de jueces y magistrados, según marcan los transitorios de la Ley, destacando que la cuestión presupuestal no debe ser ningún problema y se dotará al organismo con lo necesario.
En el caso de la homologación estatal, recordó que tienen seis meses, por lo que seguramente se trabajará en conjunto con el próximo ejecutivo del Estado, Javier May Rodríguez.
El legislador local expresó que es un tema que aún se va a trabajar, por lo que se revisará la necesidad de hacer foros, y si la propuesta la envía el Ejecutivo o la presenta algún parlamentario.
“Ahora lo que resta es su implementación, independientemente de las legítimas manifestaciones que se den en pro o en contra. Recordemos que sobre todo los cargos que está señalando, ya de cierto nivel, hay un proceso de selección, que son los poderes de la Unión los que harán propuestas. Habrá propuestas de la propia Corte, habrá propuestas del Ejecutivo, habrá propuestas del Poder Legislativo. Estoy seguro de que, a la hora de integrarse a esas propuestas, se va a considerar que tengan el perfil adecuado la mujer o el hombre que aspiren a ocupar ciertas posiciones”, externó.
En otro tema, Medina Filigrana recomendó a los aspirantes a delegados municipales de Tamulté de las Sabanas, dirigirse con prudencia en el tema de la construcción de la subestación eléctrica, ya que de la obra se encargará el nuevo gobierno del estado y el gobierno federal.
En la villa Tamulté de las Sabanas algunos aspirantes a la delegación municipal, han comenzado a hacer proselitismo utilizando el tema de la construcción de la subestación eléctrica en la zona, con el objetivo de ganar simpatía, sin embargo esto ha generado inconformidad.
Medina Filigrana indicó que “la subestación es un tema muy arraigado, no solamente en la zona indígena Yokot´an sino también en sitios aledaños. Hay un problema complejo de abasto de energía eléctrica, puesto que se les va constantemente. No pueden disfrutar de sus enseres domésticos, porque no hay energía eléctrica”, dijo.
“Y yo respetuosamente diría que hay que irse con prudencia; quienes son aspirantes a ocupar una delegación para no prometer a la gente y generar expectativas. Es un tema que lo tienen que ver el gobierno del estado y con el gobierno federal, porque tiene que ver también con la disponibilidad de recursos financieros para poderlo asumir”.
Hizo un llamado a “no querer sacar raja política ya que se trata de algo bastante complicado y en todo caso lo que se tiene que hacer es, una vez que inicien las nuevas autoridades estatales y federales, pues cerrar filas para poder gestionar esa demanda”.









