TABASCO. Sólo en lo que va de 2025 se han registrado en Tabasco al menos 200 casos de bullying y otros 100 de acoso sexual en escuelas de la entidad, acusó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ismael Jiménez Xicoténcatl.
Explicó que estos casos se están dando principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, y Centro; éste último es el que concentra el mayor de incidencias; por tal motivo el activista apresuró a las autoridades para que atiendan este problema lo antes posible.
“El problema no son los alumnos, no son los maestros. Aquí es cómo prevenir los casos”, detalló al considerar que se debe de hacer todo un programa integral de prevención en las escuelas para contrarrestar este tipo de hechos.
Citó como ejemplo de bullying el caso de la primaria “Gregorio Méndez” del municipio de Jalpa de Méndez, donde un director y un maestro de la escuela cortan a propósito la electricidad para que los alumnos de la tarde tomen clases sin aire acondicionado.
“Hay un turno de la mañana y un turno de la tarde. Ahí ahorita con el calor, los niños no pueden acceder al salón. El director de la mañana les cierra con llave, les quita los controles del clima y los niños están tomando clases sin el clima”, denunció Jiménez Xicoténcatl.