TABASCO. Ante dichos de la oposición y análisis de economistas sobre recortes al presupuesto para seguridad, el diputado local de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, descartó tal situación, afirmando que los ajustes se debieron a cambios de adscripción como de la Guardia Nacional y que la Sedena dejó de hacer trabajos de obra pública.
Agregó el ex legislador federal por Tabasco que hasta donde se tiene cocimiento y lo expuesto por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, los recursos para labores de seguridad están garantizados para el 2025.
"Escuchaba al Secretario de Hacienda y tiene lógica. No es que se dé una reducción. Lo que pasa es que la Guardia Nacional estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad y con la reformas constitucionales pasó a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional", declaró.
Y en el caso de la Sedena, ésta dejó de hacer las obras del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum en Quintana Roo, por lo que esos recursos de índole administrativo fueron canalizados a otras prioridades del Gobierno Federal, explicó el legislador.
Dijo que la pauta la marca la aprobación del Presupuesto Federal, por lo que Tabasco está a tiempo para que se le dé visto bueno al paquete económico estatal en el Congreso local.
Sobre este tema, Medina Filigrana expuso que se espera un presupuesto con justicia social encaminado a invertir en el rezago que aún existe en materia de infraestructura, en programas de apoyos para adultos mayores de varones de 60 a 64 años de edad, en Sembrando Vida, en Pescando Vida, y proyectos de viviendas, entre otros.