Chichén Itzá. Ante la gran afluencia de visitantes que se esperan entre los días 20 y 23 de marzo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para recibir el Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara un operativo especial.
Debido al alto número de turistas que llegan esos días a la región maya para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del edificio, conocido como El Castillo o Templo de Kukulcán, el instituto dio a conocer al público el operativo.
En este año, se espera que el equinoccio se dé el 20 de marzo, a las 04:01 horas, por lo que las medidas del INAH tienen el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad e integridad física del público y de los trabajadores del lugar.
Exhortó a las y los visitantes a seguir las indicaciones del personal del propio instituto durante su estancia, respetar los aforos y horarios establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos.
Durante los cuatro días del operativo no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de videofilmación profesional sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Tampoco se podrá ingresar a la zona arqueológica con drones, cigarros, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas y estupefacientes.
Asimismo, se contará con la participación del Patronato Cultur, las secretarías estatales de Seguridad Pública y de Fomento al Turismo, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja, Sector Salud, las policías estatal y municipal, la Universidad Benito Juárez, Unidad Pisté, y Protección Civil.
Debido al operativo, el espectáculo audiolumínico “Noches de Kukulcán” se cancela del 20 al 23 de marzo, asimismo, no habrá acceso al área Serie Inicial, y el Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado el 21 de marzo, por mantenimiento.
Los horarios definidos para los días del operativo son los siguientes: apertura de taquillas: 7:30 horas; acceso a la zona arqueológica: 8:00 horas; cierre de taquillas: 16:00 horas; último acceso: 16:30 horas, y desalojo del público: de 17:30 a 18:00 horas.
Los costos de ingreso para visitantes nacionales son de 100 pesos (cuota del INAH), más 198 pesos establecidos por la AAFY, que sumados dan un total de 298 pesos. Para público extranjero es de 100 pesos, más 571 correspondientes a la AAFY, con un pago final de 671 pesos.
Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubiladas, pensionadas, con discapacidad, docentes y estudiantes con credencial oficial vigente, así como pasantes y quienes se dedican a la investigación académica que cuenten con permiso del INAH.
Los domingos el costo de la entrada, aplicado por el instituto, es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México con documento probatorio.
Tampoco aplica el pago de ingreso para los habitantes de las comunidades indígenas de los municipios colindantes a la zona arqueológica, siempre que acrediten su domicilio con una identificación oficial vigente; ni a guías de turistas en el ejercicio de su actividad profesional, debidamente acreditados por la Secretaría de Turismo federal y con credencial actualizada.
Se ofrecerá al público servicio de ambulancias, carpas, áreas de rehidratación, de atención médica, baños portátiles, rutas de evacuación y espacios de concentración para ver el fenómeno de descenso de Kukulcán, el cual se prevé ocurrirá entre las 15:30 y las 16:00 horas, para esas fechas.
Con el objetivo de no saturar la afluencia a Chichén Itzá, el INAH recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 kilómetros), con horario de 8:00 a 16:00 horas.









