Tabasco.-La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, anunció la celebración de la décimo tercera edición del Festival del Chocolate, del 14 al 17 de noviembre.
“Es una oportunidad maravillosa para mostrarle al mundo el corazón de Tabasco: nuestro cacao, nuestra cultura y la grandeza de nuestra gente trabajadora”, explicó en el marco de la conferencia de prensa del gobernador Javier May Rodríguez.
Al respecto, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, detalló que el Festival del Chocolate contará con la participación de 400 expositores y 25 chefs y chocolateros invitados, además que se prevé una afluencia de 120 mil visitantes y una derrama económica de 110 millones de pesos.
La secretaria Katia Ornelas también indicó que para impulsar el turismo y el desarrollo económico se detonarán proyectos para aprovechar el potencial del Tren Maya y abrir nuevos horizontes con el Centro de Convenciones que se construirá en Villahermosa.
En su oportunidad, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Económico, Talina Ferrer Cadena, anunció la creación de la Casa del Emprendedor Tabasqueño y el programa de Tandas para las Mujeres, que buscan fortalecer iniciativas de autoempleo e inclusión financiera.
En apoyo a los emprendedores y microempresarios, Ferrer Cadena informó que se abrió la convocatoria para el registro de marca, con 90 por ciento de descuento, del 8 al 23 de octubre, para apoyar a 300 empresarios de los 17 municipios.
También -dijo-se abrirá la Ventanilla Digital para agilizar la realización de trámites, así como el Programa Estatal de Capacitación para el Empleo especializado en materias ferroviaria y energética, enfocado principalmente a los jóvenes.
“Todo lo que haremos en materia de turismo y desarrollo económico es para mejorar la vida de las personas, para que cada familia tenga más oportunidades y nuestro estado avance sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, apuntó Ornelas Gil.
Y sostuvo que se trabajará para que Tabasco y su pueblo sean reconocidos en todo el país y el mundo, tanto por su grandeza cultural y belleza natural, como por su riqueza gastronómica, excéntrica fauna y productos locales.