Con su novela “Arderá el viento”, el argentino Guillermo Saccomanno fue anunciado este jueves como el ganador de la XXVIII edición del premio Alfaguara. Su novela narra la historia sobre la degradación de la sociedad.
El argentino nacido en Buenos Aires en 1948, ganó el premio por unanimidad. El jurado estuvo conformado por Juan Gabriel Vásquez (presidente), Leila Guerrero, Manuel Jabois, Paula Ortiz, Andrea Stefanoni y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.
El reconocimiento está dotado con 175 mil dólares. Saccomanno ha ganado otros premios como el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2013 por Cámara Gesell, sobre las torturas durante la dictadura de Videla.
“Me divertía la idea de presentarme con pseudónimo (Jim). Es un homenaje encubierto a Joseph Conrad y su novela Lord Jim, que es un derrotado que es siempre más interesante que nuestra voz”, apuntó el autor al enterarse de la noticia.
Al referirse al libro ganador, apuntó, “me apetecía hablar de lucha de clases. Este mundo es sexo, dinero y poder”.
“No soy de los que tienen miedo a la página, prefiero que la página me tenga miedo a mí”, expresó el narrador antes de enumerar influencias como David Lynch, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y William Faulkner, entre otros.
Para esta edición del Premio Alfaguara de Novela, se recibieron 725 manuscritos.









