TABASCO. La volcadura de un tortón registrada la madrugada de este lunes, a la altura del kilómetro 32 de la carretera Villahermosa-Frontera, permitió el aseguramiento de 28 migrantes que eran transportados en dos camionetas tipo Suburban que quedaron atrapadas en el tráfico ocasionado por el accidente.
Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a uno de los presuntos 'polleros', mismo que conducía una de las unidades, mientras que el otro logró escapar, al escabullirse entre los pantanales de la Villa Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro.
De acuerdo con versiones de algunos automovilistas varados en la zona, las dos Suburban comenzaron a realizar maniobras para intentar salir, sin conseguirlo, de la fila de casi 7 kilómetros de vehículos que quedaron detenidos en el congestionamiento vehicular.
Los agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar del accidente para tratar de dar fluidez a la circulación, al tiempo que una grúa procedía a retirar de la carpeta asfáltica al tortón volcado. Fue en ese momento cuando se percataron del comportamiento extraño de los chóferes de ambas camionetas, quienes portaban chalecos tácticos.
Los testigos afirman que ante el intento de los uniformados por acercarse a ellos, las Suburban aceleraron, pero al no tener ninguna vía de escapatoria, les resultó imposible darse a la fuga.
En videos que circulan a través de redes sociales, se observa el momento en que tres elementos de la corporación de seguridad nacional rodean la camioneta, y obligan a uno de los implicados a descender de la misma. Sin embargo, al momento de proceder a colocarle las esposas, el hombre logró evadirse, mientras era perseguido por dos policías federales.
En otras imágenes se aprecia la detención de una persona, y la persecución a pie de otra más, que terminó arrojándose al pantano.
De manera preliminar se habla de que fueron rescatadas 28 personas de diversas nacionalidades, que iban hacinadas en las dos unidades. Fueron trasladados a las oficinas de la Instituto Nacional de Migración, para determinar su situación legal.
Hasta el momento, no hay información oficial con respecto a este acontecimiento.