El estado tiene la obligación de investigar y denunciar la contaminación en el Río Seco del municipio de Paraíso, afirmó Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños.
“Estamos ante un daño ambiental, lo que se desconoce es la causa que lo genera, podemos suponer que es la entrada de la refinería porque coincide, pero el estado no debe hacerse a un lado, porque hay una ley local de Daño y Deterioro Ambiental”.
Reyes Ramos, mencionó que ya debería tener el estado algunas investigaciones de lo que sucede y no esperar a que las instancias federales actúen.
“El gobierno federal nunca va a decir y reconocer una afectación de este tipo, eso ha sido en Tabasco de los años 60, 70, en esos años Pemex era el que dictaminaba las propias afectaciones, es decir, él decía esta afectación sí o esta afectación no”.
Ahora hay instancias a las que se puede acudir, pero si no hay una denuncia, pues no va a pasar nada, el estado está facultado para hacerlo, y hasta las universidades que tienen la capacidad de hacer muestreos y análisis de ese tipo, puntualizó.