Tabasco.- Sucedió de nuevo, Tabasco se ubicó en el segundo estado con más ejecutados en la jornada del domingo, y de nueva cuenta, en la conferencia de prensa mañanera del gobernador de la entidad, Javier May Rodríguez lo que ocurre es una mala interpretación por parte de los medios de comunicación, pues "en los pueblos la gente está bien".
Este lunes Mary Rodríguez responsabilizó a esos grupos delictivos, de pretender convertir sus confrontaciones en un tema mediático, con el fin de que se magnifique la situación que vive el estado. Pero, contrario a lo que dicen los medios, aseveró May, en los pueblos, en las comunidades, todo transita en calma y la gente está contenta.
“En los pueblos la gente está bien (…) pero se busca crear una incertidumbre, crear terror, pero la realidad es otra”, aseguró.
Sin embargo, las estadísticas de inseguridad evidencian lo contrario. Sólo este pasado fin de semana, Tabasco se ubicó en el segundo lugar en homicidios dolosos en todo el país, con 8 asesinatos, apenas detrás de Guanajuato que acumuló 10 crímenes.
El Gobernador tiene “mucha fe y mucha esperanza” de que se puede garantizar la paz para los tabasqueños.
Aseguró que su estrategia de seguridad sigue dando resultados, por lo que adelantó que se seguirán fortaleciendo los operativos de proximidad social, que consisten en acercar a la gente, por medio de los espacios públicos, a las policías, a los militares, a la Guardia Nacional.
Se trata, afirmó, de dar opciones a los jóvenes, porque en las cifras oficiales, la mayor parte de “los generadores de violencia” detenidos pertenecen a este segmento de la población.
DETIENEN A 13 POLICÍAS
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, informó que del 27 de enero al 2 de febrero, se logró la detención de 41 personas asociadas a actividades ilícitas.
Dentro de los logros de seguridad, se aseguraron 18 automóviles, 27 motocicletas, 6,300 litros de hidrocarburos, 37 mil 250 pesos, 568 dosis de marihuana, 317 dosis de cocaína en polvo, 374 dosis de cocaína en piedra, y 295 dosis de cristal, además de 16 armas de fuego, 17 cargadores y 553 cartuchos.
A decir de Chávez Martínez, el golpe más duro al crimen organizado tuvo origen en el municipio de Nacajuca, donde una denuncia anónima permitió la captura de hombres armados en la ranchería El Hormiguero.
Entre los detenidos se identificaron a 13 policías municipales, 2 funcionarios públicos y una persona más que se identificó como el dueño del rancho, apuntó el jefe policiaco.