TABASCO. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dio formal inicio a los trabajos del Proceso Electoral Local Extraordinario, que tiene como objetivo la elección de magistrados, magistradas, jueces y juezas en el estado.
Este ejercicio se enmarca en la reciente reforma que establece la elección por voto popular de más de 1,600 cargos judiciales a nivel nacional, incluidos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y magistrados del Tribunal Electoral Federal.
La presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que se prevé un presupuesto aproximado de 212 millones de pesos, aunque destacó que este monto no es definitivo y podría ajustarse a la baja en función de las decisiones sobre el número de casillas y personal a contratar.
"Este presupuesto no es todavía un hecho, va a ir a la baja seguramente por el ajuste que sufrirá con casillas y el personal que se va a contratar", precisó.
Entre las particularidades del proceso en Tabasco, se contempla el uso de un máximo de tres boletas por elector, mientras que en elecciones federales podrían emplearse hasta seis.
Además, Nava Gutiérrez aclaró que no habrá conteo rápido ni Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que la legislación reformada establece el inicio del cómputo una vez que llegue el primer paquete electoral a los consejos correspondientes.
En cuanto a la organización, la presidenta subrayó que el registro de candidaturas será responsabilidad de los tres Poderes del estado, dejando al órgano electoral, en estos momentos, únicamente con la tarea de difusión informativa del proceso.
Asimismo, señaló que todavía hay muchos detalles por definir, pero que para enero se espera contar con un panorama más claro, incluyendo el presupuesto definitivo.









